HISTORIA DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA

Historia del Escudo de San Pedro Garza García

Listado de Presidentes Municipales
(1883-Actual)

 



El Municipio de San Pedro Garza García, N.L. tuvo su origen con el surgimiento de las primeras casas en el llamado Valle de San Pedro de los Nogales, en el siglo XVI, cuando Don Diego de Montemayor fundó un día miércoles 20 de noviembre de 1596 la Hacienda de San Pedro de los Nogales, en la parte que hoy se denomina Casco Urbano, concediéndosela a su hijo Diego “ El mozo” y a varios pobladores más para la explotación  de sus recursos agrícolas. Estas familias venían en exódo desde la zona norte del Río Santa Catarina, a instalarse en las tierras más prósperas del Municipio.

Es aquí, específicamente en el Callejón de Capellanía, donde se construye la primera capilla del pueblo, “Nuestra Señora de Guadalupe”, que en el siglo XIX se traslada al sur de lo que hoy es la Plaza Principal del Municipio.

En diciembre 14 de 1882, San Pedro obtiene el carácter de Villa, integrándose por las haciendas y ranchos: de Montes,. Del  Rosario, de Capellanía, La Décima. Del Coronel Cerón, San Antonio, San Pedro de los Nogales, Santa Bárbara, Carrizalejo, San Agustín, Santa Engracia, y de los Dávila ( hoy Tampiquito).

El nombre de San Pedro Garza García es en honor del apóstol San Pedro y del Lic. Genaro Garza García (Gobernador del Estado de Nuevo León, en el período 1876  a 1885).

El primer Ayuntamiento tomó posesión el 1º de abril de 1883 y su primer Alcalde fue el Sr. Natividad García Morales. Desde entonces le han sucedido 73 Alcaldes en la Presidencia Municipal, siendo actualmente el Ing. Mauricio Fernández Garza quién ocupa este honroso cargo.