Detalle de Noticias

Abre Exposición Artesanarte en el Museo El Centenario



15/12/2006


Los integrantes de la comunidad artística de San Pedro Garza García además de un público muy variado, disfrutaron la noche de este 14 de diciembre, la inauguración de la exposición “Artesanarte” en el Museo El Centenario, acompañados por el Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Fernando Margáin Berlanga, el ex Presidente Municipal y promotor de arte Mauricio Fernández Garza, miembros del R. Ayuntamiento y la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Etelvina Suárez Flores, quienes dieron paso a la inauguración de la exposición - venta.

Las obras exhibidas son fruto de la creación de maestros y alumnos integrantes del taller, “Artesanarte” ubicado en el municipio de García, Nuevo León.

Obras como la Virgen de Guadalupe trabajada en mosaico de plumas, Sor Juana Inés de la Cruz, pastores, aves, esculturas en cera, entre otras, dejaron ver la magia y la pericia de los más de 80 artesanos que integran este taller, en la que aplican técnicas muy difíciles de apreciar en la actualidad.

El objetivo principal de la muestra es el de mostrar el rescate de estas técnicas ancestrales del arte popular mexicano, a través de las manos de artesanos y maestros que trabajan en Artesanarte, así como el de presentar piezas artísticas que, además de educar, muevan el intelecto y sensibilicen los sentidos del espectador.

La exposición muestra piezas con técnicas como el enconchado (óleo sobre concha), desaparecido desde el período virreinal; el auténtico arte plumario también casi extinto, y la cera escamada.

Los invitados de honor recorrieron la instalación admirando piezas que van desde el óleo tradicional hasta las más modernas técnicas.

El ex Presidente Municipal y promotor de arte Mauricio Fernández Garza comentó, "Esta muestra tiene el propósito fundamental de rescatar muchos oficios de artes decorativas perdidos en México. Un rescate que no nada más consiste en revivirlo, sino en hacer piezas que puedan mejorarlo"

“Artesanarte”, es una escuela de arte surgida en el año de 1997 a iniciativa de Mauricio Fernández Garza, la cual se enfoca al rescate de técnicas artesanales a través de jóvenes.

Cabe destacar que una gran parte de las ganancias de la venta de las obras se canalizará a continuar apoyando este tipo de manifestaciones creadas principalmente por jóvenes residentes del municipio de García.

“Artesanarte”, permanecerá hasta el próximo mes de enero, en la sala de exposiciones temporales del Museo El Centenario, ubicado en la calle Libertad número 116 ote, frente a la Plaza Juárez, en el Centro de San Pedro.