CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS MEDIADORES
DEL CENTRO DE MEDIACIÓN MUNICIPAL
DE SAN PEDRO GARZA GARCÍA, NUEVO LEÓN.


Las normas éticas contenidas en este Código tienen por objeto establecer reglas de conducta para los neutrales, y garantizar a las partes en la resolución de la controversia un proceso con estricta sujeción a la ética. Las normas éticas contenidas en este Código son obligatorias para todos los mediadores del Centro de Mediación Municipal de San Pedro Garza García, N.L.


IMPARCIALIDAD DEL MEDIADOR

Artículo 1.- El rol del mediador constituye básicamente el facilitar la resolución de la controversia, restablecer una atmósfera de confianza y respeto entre las partes, en donde participa como una tercera persona imparcial, obrando de buena fe, sin buscar su propio interés en el resultado que logren las partes. El mediador deberá analizar el conflicto y determinar si está capacitado para dirigir el proceso de resolución de la controversia para el cual fue nombrado. En caso contrario deberá rechazar su apuntamiento.
Si en cualquier momento del procedimiento el mediador estuviere incapacitado para conducir el proceso de manera imparcial, por concurrir en él alguna causa que lo inhabilite deberá renunciar.
El mediador se asegurará de que todas las partes tengan la oportunidad de ser escuchadas y tratadas con dignidad y respeto debiendo evitar cualquier conducta discriminatoria o de preferencia hacia una de las partes.


CONDUCCION DEL PROCESO DE RESOLUCIÓN DE LA CONTROVERSIA

Artículo 2.- El mediador deberá evaluar si el procedimiento elegido es adecuado para las partes en ese caso en particular, atendiendo a la naturaleza del conflicto y a la situación de las partes.

Artículo 3.- El mediador deberá informar a la partes sobre el procedimiento, en cuanto a sus características, reglas y ventajas, debiendo explicar el rol que jugará él como mediador, así como el papel que desempeñaran ellas. Contestará cualquier duda o inquietud que pueda surgir de alguna de las partes, utilizando un lenguaje adecuado, asegurándose de que éstas hayan comprendido y aceptado toda la información. Nunca deberá garantizar o hacer promesas acerca de los resultados del procedimiento.

Artículo 4.- El mediador actuará diligentemente para tratar de lograr la pronta conclusión del procedimiento. En caso de producirse un acuerdo, el mediador deberá asegurarse del libre consentimiento de las partes antes de la firma del mismo y que las partes han comprendido todos los términos del acuerdo y sus alcances.

Artículo 5.- Cuando el mediador advirtiere que derechos de terceros pudieran verse afectados por el acuerdo, lo hará saber a las partes y sugerirá la integración del o los terceros al procedimiento.


CONFIDENCIALIDAD

Artículo 6.- La confidencialidad, implica que la información entregada en forma verbal y escrita durante el procedimiento, es secreta y no podrá ser divulgada por los mediadores participantes en el procedimiento a terceros. La confidencialidad también implica que la información que el mediador reciba en sesiones privadas, debiendo guardar absoluto silencio de lo que las partes le confíen y no le autoricen comunicar a la otra parte.


ASESORÍA

Artículo 7.- El mediador debe abstenerse de proporcionar a las partes asesoría legal en relación al asunto sometido al procedimiento.


CUALIDADES DEL MEDIADOR

Artículo 8.- Los mediadores tienen el deber de mantenerse informados y actualizados en materia de métodos alternativos e resolución de disputas.


SANCIONES

Artículo 9.- Cualquier infracción a las normas éticas contenidas en este código será objeto de revisión por parte del CMM, si quedare comprobada, se adoptarán las sanciones correspondientes.
El CMM podrá destituir a los mediadores si actúan con notoria negligencia en el cumplimiento de las obligaciones de su cargo o comenten alguna infracción a éste código.


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