ITALIANOS QUE SE DISTINGUIERON MAS EN MONTERREY

 

Galeria de Fotos

Ciapapria Badi Giovanni Battista (Chapa Juan Bautista)

(1630-1695) es el primer italiano de que se tiene información de que residió en el Nuevo Reyno de León. Originario de Albisola, provincia de Savona. Hijo de Bartolomeo y Battistina. Casado con Beatriz de Treviño con quien procreó seis hijos: Juan Bautista, Juana, Nicolás, Gaspar, José María y María. Llegó al Nuevo Reyno de León en diciembre de 1650 acompañando al Cronista Alonso de León. Primeramente se estableció en Villa de Cadereyta. Fue Notario Comunal, Secretario de los Gobernadores Martín de Zavala, León de Alza y Nicolás de Azcárraga. Participó durante 26 años en la pacificación de los indios. Acompaño al General Alonso de León, hijo del cronista del mismo nombre en distintas expediciones a Texas en los años 1686-1690. Fue su secretario cuando este fue Gobernador de Coahuila. Redactó el Acta de Fundación de Monclova en 1689. Por la amistad que llevaba con el Cronista Alonso de León (padre) siguió con las crónicas, relaciones y discursos sobre el Nuevo Reyno de León, pero por modestia nunca las firmaba. Por esta razón se le conoció como el Cronista Anónimo. En 1952 gracias a la acuciosa investigación del profesor e historiador Israel Cavazos, Cronista actual de la ciudad de Monterrey, fue quién descubrió y difundió su identidad. Vivió 45 años en Monterrey y fue procurador de la misma en 1668. Siendo sepultado en la Catedral de esta ciudad. Sus descendientes se establecieron principalmente en los Municipios de Marín, General Treviño, Paras y Agualeguas. Dedicándose al comercio y a la agricultura.

Barbarigo Poscolo Francesco

Originario de la República Veneciana, entonces colindante con el Ducado de Milán. Hijo de Giovanni Barbarigo Masaga y Caterina Poscolo. Poblador y minero. En 1673 residía en Saltillo. En 1674 fue nombrado protector de los indios tlaxcaltecas y huachichiles del pueblo de San Esteban, inmediato a Saltillo. Hombre de gran fe cristiana, apoyó con todos los medios a su alcance a los misioneros del padre "Larios" para promover el catolicismo entre los indios y construir su iglesia en 1688. Pasó al Nuevo Reino de León, para dirigir a los tlaxcaltecas en la fundación de San Miguel de Aguayo (actualmente Bustamante). Se asoció con tres de ellos y descubrieron las minas de San Francisco de Asís, San Cayetano y San Nicolás Tolentino en la sierra de Sabinas para extraer plata. Además es considerado el fundador del Real de San Pedro de Boca de León (actual ciudad de Villaldama): en donde presidió hasta su muerte en 1705, procreó un hijo de nombre Antonio Barbarigo, quien ingresó al convento como misionero franciscano.

Costanza Jannacona Pasquale

(1790-1859) originario de Castellammare Di Stabia, provincia de Nápoles. Hijo de Antonio y de María Gaetana. Medico Cirujano egresado de la Universidad de Nápoles de la más antigua y prestigiada escuela de medicina de su época. En 1828 fue designado por el Gobernador Joaquín García para establecer la primera cátedra de medicina, cirugía y botánica en Monterrey los primeros cinco alumnos fueron: Carlos Ayala Mier, Francisco Gutiérrez, Pedro González Amaya, Antonio Cuéllar y José María Carrillo. Siendo él quien usó por primera vez el sulfato de Quinina durante la epidemia del Morbo del Cólera en 1833 para combatirla. Se desempeño como facultativo del hospital del Rosario, el único que existía en Nuevo León. Falleció en esta ciudad soltero y sin descendencia, fue sepultado en el Panteón de la Purísima. Sus últimas palabras fueron consagradas para su patria lejana, Italia, Patria mía, ved a uno de tus hijos morir lejos de tus crueles opresores.

Berardi Verdelli Reinaldo

(1826-1898) originario de Brescia Italia. Llegó a Monterrey en 1848 y se casó con la maestra Lorenza Orizaba con quien procreó tres hijos de nombres Francisca, Margarita y Carlos. Casado en segundas nupcias en 1893 con Refugio Dávila. Participó en la fundación de la Compañía Minera que fue antecedente de Peñoles. Cofundador del Banco de Nuevo León. Vivió en la calle de Morelos y Paras. Fue Cónsul Honorario de Italia.

Decanini Galli Antonio

(1878-1948) nació en Lucca Italia. Hijo de Dionisio y de Gersumina. Viaja a Chihuahua y en Parral ejerce su profesión de pintor y escultor, profesor y realizador de obras. Casado con María Tornessi procreando diez hijos Carlos, Antonio, Ida, Emma, Graciela, Gersumina, Mario, Italo, Sergio, Edna y Jorge. En 1914 se vino a radicar a Monterrey donde fundó el Centro Cultural y Artes Plásticas. Fue profesor del Colegio Civil y de otros planteles. Sus esculturas mortuorias se pueden apreciar en los panteones del Carmen y Dolores de Monterrey. También efectuó importantes obras pictóricas.

Decanini Galli Paulino

(1868-1940) originario de Lucca Italia. Hijo de Dionisio y Gersumina. Se establece en Coahuila trabajando como Contador en la Compañía Minera Peñoles de Sierra Mojada. Casado con Angelina Flores Serna, procreando siete hijos Paolino, César, Oscar Dante, Horacio, Angelina y Urania. Posteriormente se vino a radicar a Monterrey dedicándose a la construcción. Entre sus obras figuran los arcos de la Alameda Mariano Escobedo. Su hijo y nieto Paulino y su bisnieto Aldo han seguido exitosamente en la rama de la construcción. Además su hijo Dante y sus nietos Dante y Homero se han distinguido dentro de la profesión de la medicina.

Ferrara Matilde Mattei Aspe de

Hija de italianos Juan Mattei Gatti y de Matilde Aspe de Mattei. Nació en Nuevo Laredo en 1912, en 1937 se casó con Ernesto Ferrara Ferrara con quien procreó tres hijos, Nicolás, Matilde y Ester. Desde su juventud se destacó como una mujer excepcional en 1930 fue electa Señorita Nuevo Laredo e inauguró la carretera México Laredo. En 1945 como novelista inició sus inquietudes literarias, publicando algunos cuentos en los diarios locales. Al mismo tiempo desempeño muchos cargos sociales como: Presidenta de la Unión Católica Femenina, Presidente de Padres de Familia de la Mesa Redonda Panamericana y de la Biblioteca como la Biblioteca del Penal Municipal. Por ello fue distinguida en 1964 con altos honores por la Sociedad de Bibliotecas de Texas y Rotary Internacional Distrito 413. Colaboró como consejera y jurado en los diarios locales como también en la Revista Joyas Culturales. Editó varias novelas entre ellas: Hoy empezamos a vivir (1947), Indecisión (1960), Crímenes bajo el zodiaco (1960). Falleció en 1979 en Nuevo Laredo, Tamps.

Ferrara Ferrigno Vincenzo

(1857-1936) nació en Padula, provincia de Salerno. Hijo de Antonio y María Luisa. Vino a México en 1870 a los 12 años cruzando el Océano. Trabajó con su padre en el comercio, el transporte de minerales y la mineria. En 1884 se casó con Aurelia Verduzco Salinas y procrearon once hijos de nombre Jesús, Antonio, María Luisa, Leticia, Américo, María de los Angeles, Celina, Vicente, Aurelio, Federico y Olga. Se estableció en Monterrey y fue socio fundador del Banco de Nuevo León y del Banco Mercantil de Monterrey. Fundó la Fundición No. 3, después Peñoles y la Compañia Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. A fines del siglo diecinueve participó activamente en la industrialización y el comercio de Monterrey. También incursionó en la agricultura y ganadería cultivando trigo, algodón y vid con sarmientos importados y trajo italianos expertos en estos cultivos. También fundó varias fábricas, entre ellas una de muebles, hielo, textil, papel, cemento, productos refractarios, cámaras de refrigeración para la conservación de los alimentos. En su preocupación por la enseñanza fue fundador de los Colegios de Salesianos de Juan Bosco y del Sagrado Corazón, trayendo de Italia los primeros dirigentes. Murió en esta ciudad a la edad de ochenta años. Fue un italiano ejemplar.

Ferrigno Landra Michele

(1837-1921) originario de Padula, provincia de Salerno. Hijo de Vincenzo y Serafina. Se estableció en Cuatro Ciénegas Coah. y se dedicó al cultivo de la vid en gran escala. Practicaba la medicina herbolaria como servicio a la comunidad. En 1868 se casó con Herminia Ramos Garza con quien procreó once hijos de nombres María Luisa, Vicente, Ismael, Enrique, Celia, Miguel, Nicolás, Serafina, Atilio, Herminia y Eva de apellidos Ferrigno Ramos.

Filiberti Luigi

Originario de Besana del Reino Lombardo Veneto. Ejerció la profesión de médico en Monterrey, en 1855 en su testamento nombra su albacea al doctor José Eleuterio González en el cual hace donación de todos sus haberes a los pobres de Monterrey (datos del protocolo del Notario Bartolomé García 8, 9 y 10). Archivo General del Estado de Nuevo León.

Ginesi Dolciotti Guido

(1876-1953) originario de Ancona Italia. Hijo de Lorenzo y Cedida. Arquitecto. Casado en primeras nupcias con Ana Arroyo con quien procreó ocho hijos e nombres Lorenzo, Cecida, Guido, Aída, Annunziata, María, Giuseppina y Damiana. En 1928 se casó en segundas nupcias con Vidala Cantú procreando cuatro hijos de nombre Ofelia, Hilda, María del Carmen y Yolanda. Construyó el Hospital Muguerza, Edificio Rebeca, Edificio Banamex de Pino Suárez y Calzada y diferentes residencias. En Saltillo construyó el Hotal Arizpe Sáenz y otras obras en ciudad Victoria.

Mattei Giannini Matteo

(1829-1926) originario de Florencia. Casado con Agostina Gatti con quien procreó diez hijos. Arquitecto y escultor. En 1861 vino a México invitado por el Gobernador Santiago Vidaurri a realizar sus obras. Autor de la Fuente de los Delfines en la Plaza de la Purísima. Del altar de la Iglesia Catedral. De la cúpula de la Iglesia de Cadereyta. En Bustamante realizó el salón de bautisterio y la fuente bautismal. Esculpió los bustos del presidente Benito Juárez, doctos José Eleuterio González, general Ignacio Zaragoza, Manuel Mier y Terán, jerónimo Treviño. Edificó la famosa residencia de Patricio Milmo en Padre Mier y Zaragoza. En 1885 se radicó en Nuevo Laredo dirigió las obras del Hospital Civil, el Rastro Municipal. la Escuela Miguel Hidalgo, el Panteón Municipal, la antigua planta de agua, el Teatro Concordia, la Logia Masónica, la Parroquia del Santo Niño de Atocha (los altares, las columnas y las cornisas).Construyó el Puente Internacional, el edificio de la Aduana y la antigua Escuela Italia que posteriormente fue reconstruida por su hijo Juan Mattei Gatti en 1943. A principio de siglo perteneció a la Guardia Cívica de Extranjeros en Monterrey.

Piazzini Calisto

Originario de Italia. En 1880 residía en Monterrey. En 1888 fundó la primera Fábrica de Cerveza Monterrey. Además instaló los primeros molinos para moler la caña de azúcar.

Rebonato Longhi Egidio Gaetano

(19889-1972) originario de Nogara, provincia de Verona. Hijo de Domiciano y Teresa. Casado con Yole Bergamasco con quien procreó 5 hijos de nombres María de la Luz, Alberto Mario, Alba María Teresa, Gaetano y Gloria. Doctor en Agronomía. Llego a México en 1923. Maestro fundador de la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro en Saltillo Coahuila. Maestro Fundador de la Escuela de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Agrónomo y Vitivinicultor.

Sava Romeo Antonino

(1898-1958) originario de Belpasso, provincia de Catania. Ingeniero civil e industrial. Llegó a Monterrey en 1932. Casado con Aurora González de León tuvieron una hija de nombre Giovanna. Constructor, destacando sus obras el Hospital Civil, el Hospital de Zona del IMSS, el Edificio Chapa. La Escuela Presidente Calles y numerosas residencias entre las cuales se destaca la que construyó en la Avenida Calzada del Valle en San Pedro Garza García para Ludovico Volpe que actualmente se remodeló y adaptó como galería de anticuariado denominada Villa Amadeus. Dirigió las obras hidráulicas Monterrey Linares y muchas otras grandes obras civiles. Fungió como Cónsul Honorario en 1954 hasta su muerte

Berni Becarelli Giorgio

(1915-1989) originario de Vinci, provincia de Florencia. Economista, casado con María Fausta Finocchi. Llegó a Monterrey en 1950 para desempeñar la cátedra de profesor del ITESM, llegando a ocupar el puesto de Director del Departamento de Economía. Por sus aulas pasaron muchos hombres de empresas y políticos mexicanos y extranjeros. En 1968 participó como socio fundador y primer Presidente de la Sociedad Cultural Dante Alighieri de Monterrey. Además se desempeño como Cónsul Honorario de Italia hasta su muerte.

Von Nacher Malvaioli Giancarlo

Nació en 1926 en Fabriano, provincia de Ancona. Hijo de Renato y Alina profesor de idiomas e historia de la cultura de la Universidad de Siena, Italia. Llego a Monterrey en 1959 para desempeñarse como Maestro y Director del Departamento de Cultura de la Escuela Media Superior del ITESM. Casado con Hazel Valdez Blackmore con quien procreó cuatro hijos de nombres Carla, Giancarlo, Felipe Renato y Fabrizio. En 1968 participó como Socio Fundador de la Sociedad Cultural Italiana Dante Alighieri y en 1986 en su refundación. Es crítico de arte, ha publicado varios libros de arte, historia, e idioma italiano. Es condecorado Cavaliere de la República Italiana.

Sabella Bracale Salvatore

Originario de Nápoles, Italia. Desde su llegada a Monterrey en 1954, se integra por completo a la sociedad regiomontana, dedicando gran parte de su vida al servicio de las actividades sociales y culturales en el ámbito nacional e internacional. En 1959 y 1961 colabora a la formación de la orquesta sinfónica y de la ópera universitaria de la Universidad de Nuevo León. En 1968 participa en la fundación del Comité de Nuevo León "Dante Alighieri" y en la refundación de la misma Sociedad en 1986. En 1975 por decreto presidencial le viene otorgada la nacionalidad mexicana. En 1989 es electo Presidente Fundador de la Compañía de Opera de Monterrey, A.C. En 1990 presenta su libro autobiográfico "El otro mundo de Salvatore Sabella". En 1992 en el "V Centenario de los dos Mundos", le es otorgado por autoridades municipales de Escobedo, N.L. un reconocimiento por su vida humanística y por su obra cultural. En 1996 contribuye a la realización del magno evento sinfónico en el Obispado en conmemoración a la fundación del IV Centenario de Monterrey. En el mismo año presenta varias conferencias sobre "IV siglos de Historia de la ópera en el Mundo" recibiendo por ello reconocimiento de varias instituciones universitarias y la "Corchea de Oro”, que otorga la Sociedad Musical "Parnassos" a ciudadanos que se distinguen culturalmente. En 1996 es electo Presidente Fundador de la Asociación "Presenza Intaliana en Monterrey". En 1997 en el 150 Aniversario de las Gestas Heróicas de los Niños Héroes de Chapultepec le es otorgada públicamente por la VII Zona Militar y por el Gobierno del Estado una medalla en reconocimiento, por su conducta ejemplar y por su profundo sentido del deber, por haber realizado un acto heroico cívico en 1955 salvando de un voraz incendio en un autobús de pasajeros a varias personas, en riesgo de su propia vida recordando como el "butanazo". En 1997 presenta su libro de investigaciones históricas, "IV Siglos de Presencia Italiana en Monterrey", destinado su importe para la construcción de un monumento para simbolizar y reafirmar la amistad entre Italia y México, inaugurado en febrero del año 2000, mes internacional de la amistad, situado en la Piazza Italia, en Calzada del Valle y Río Rosas, Garza García, Nuevo León. Es miembro activo del Consejo Cultural de Nuevo León, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia Geográfica y Estadística, Director de Cultura de la Asociación Nacional de Ciudades Hermanas y Presidente de la Asociación Presencia Italiana en Monterrey. En el 2001 participa como miembro fundador del Consejo Cultural de la Comunidad Europea para México. En el 2003, le es conferido el nombramiento de “Ciudadano” de la Ciudad de San Antonio, Texas por promover las relaciones culturales entre San Antonio y Monterrey, En mayo de 2006 le es otorgada la medalla al “Mérito Cívico”, máxima distinción concedida por el Gobierno del Estado de Nuevo León, en virtud de promover la cultura y las bellas artes. En agosto de 2006 obtiene el Grado de “Doctorado Honoris Causa en Humanidades” por la Universidad Interamericana del Norte.

En Octubre del 2008 presenta su nuevo libro en coautoria ¨ Pasquale Costanza¨ médico de dos mundos, fundador en 1828, de la primera cátedra de medicina en nuevo león.