PLAZA ITALIA
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROYECTO CONCEPTUAL



El sitio seleccionado para erigir el monumento y la plaza a la "Presenza Italiana", se localiza en el camellon central de la Calzada del Valle, en una área de aproximadamente 1,200 M2 conformada por el ancho del camellón (30 mts) y una longitud de 40 mts del andador peatonal hacia el este, frente al Mall del Valle y Av. Rio Rosas en la Col. del Valle, municipio de San Pedro Graza García.

El monumento consiste en una estructura formada por cuatro columnas de concreto armado con agregado de marmol de sección rectangular de dimensiones variables de 0.50 x 1.50 m hasta 0.50 x 0.60 mts de 15 mts de altura, que se intercalan entre si en yuxtaposición en forma de "equis", con angulos de 45 y 135 grados respetivamente.

Este estructura presenta anclajes a 13 mts de altura para recibir una estructura metálica esférica de tipo "geodesico", que presentará en su superficie exterior marcos regulares en forma de triangulos equilateros de 0.40 mts por lado aproximadamente para alojar en ellos prismas triangulares de vidrio plano templado anti-impacto de 19mm de espesor.

Sobre la superficie exterior que presente la estructura geodesica hacia los extremos de 135 grados de las columnas, es decir hacia las caras frontales que permiten mayor visibilidad entre las columnas, se colocarán en cada uno de los lados, un mapa del estado de Nuevo León de Aproximadamente 3 mts de altura y 0.10 de espesor con la figura "en vacio" del país de italia, conformada con una estrutura metálica y forrada de lámina de 3 mm de espesor

El monumento contempla la iluminación difusa al interior de la esfera, e iluminación direccional a cada una de las columnas, en ambos lados, con el objeto de apreciar en las vistas nocturnas solo las partes inferiores de las columnas, y dar la impresión de flotación de la esfera vitrea, haciendo resaltar las figuras de Nuevo León e Italia.

La plaza presentará un basamento de 1.20 mts de altura en relación a las guarniciones y accesos del camellón, hacia las laterales de la Calzada del Valle, y estará cubierta de losetas de Cerámica de 0.50 y 0.50 en las trazos diagonales y, de 0.20 x 0.20 en los ortogonales, con "despice" similar presentado en la maqueta.

De esta manera, estan representadas en el monumento y plaza, los materiales de: Vidrio, en la esfera; Concreto, en las columnas; Acero, en la estructura geodesica y mapas; y Cerámica, en la plaza; de las empresas más representativas de Nuevo León