NOTAS AL ESTADO DE ORIGEN
Y APLICACIÓN DE FONDOS

Estado de Origen y Aplicación de Fondos por el período
comprendido del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 2002 y
Dictamen de los Auditores Independientes

R. Ayuntamiento del Municipio de
San Pedro Garza García, Nuevo León

Hemos examinado el Estado de Origen y Aplicación de Fondos del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, por el período comprendido del 1° de enero al 31 de Diciembre de 2002. Dicho estado financiero es responsabilidad de la Administración Municipal. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre el mismo con base en nuestra auditoría.

Nuestro examen fue realizado de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoría sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que el estado financiero no contiene errores importantes, y de que está preparado de acuerdo con las bases contables aplicables a la entidad. La auditoría consiste en el examen, con base en pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones del estado financiero; asimismo, incluye la evaluación de las bases contables utilizadas y de la presentación del estado financiero tomado en su conjunto. Consideramos que nuestro examen proporciona una base razonable para sustentar nuestra opinión.

Como se describe en la Nota 2 a), el Estado de Origen y Aplicación de Fondos que se acompaña, está preparado con base en la práctica contable utilizada por entidades gubernamentales que se refiere a los movimientos de efectivo cobrado o pagado; consecuentemente los ingresos y gastos se reconocen cuando se cobran o pagan y no cuando se devengan.

En nuestra opinión, el estado financiero adjunto presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes, el Origen y Aplicación de Fondos del Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, por el período comprendido del 1° de enero al 31 de Diciembre de 2002, de conformidad con la práctica contable descrita en el párrafo anterior.

La información complementaria que aparece en el mencionado estado en la columna de presupuesto, se presenta únicamente para fines comparativos y no se considera indispensable para la interpretación del movimiento de fondos del Municipio de San Pedro Garza García, N.L. Dicha información está presentada de conformidad con lo mencionado en la Nota 4 de las Notas al Estado de Origen y Aplicación de Fondos.

 

C.P.C. Roberto Lozano Garza

Enero 17, 2003

 

1. ENTORNO LEGAL

a) El Municipio es una Entidad que elabora su información financiera observando las disposiciones de las siguientes Leyes del Estado de Nuevo León:

  • Orgánica de la Administración Pública Municipal.
  • De Hacienda para los Municipios del Estado de Nuevo León.
  • De Ingresos de los Municipios del Estado de Nuevo León.
  • De la Contaduría Mayor de Hacienda del Estado de Nuevo León.

b) El Estado de Origen y Aplicación de Fondos que se acompaña, ha sido formulado para cumplir con las disposiciones del inciso c) fracción VII del Artículo 26 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal.

 

2. POLITICAS CONTABLES

a) De acuerdo a las prácticas de contabilidad aplicables a este tipo de entidades gubernamentales, las operaciones efectuadas por la Administración del Municipio se registran en base al método de efectivo, que implica reconocer los ingresos y egresos hasta el momento en que se cobran o pagan, y no cuando se devengan, excepto por algunas partidas registradas como cuentas por cobrar y por pagar, las cuales afectan el movimiento de fondos y cuyo efecto neto en el período ascendió a $ 9,141,103.

Los gastos de capital (adquisiciones de activo fijo) se consideran egresos por el importe de las erogaciones en el ejercicio en que se efectúan.

b) Las indemnizaciones, compensaciones de retiro y primas de antigüedad que tuviere que hacer el Municipio, en ciertos casos de despido o renuncia de su personal, así como las pensiones por jubilaciones que otorga el Municipio al personal que tiene el derecho de recibirlas, se reconocen en el ejercicio en que se incurren.

 

3. BANCOS E INVERSIONES

El saldo al 30 de Septiembre 2002 se integra como sigue:

Caja $ 197,400
Bancos e inversiones temporales 98,418,444
Total $ 98,615,844

Las inversiones temporales están representadas básicamente por inversiones en mesa de dinero, las cuales generan intereses a tasas de mercado. Dicho saldo incluye un monto de $61,544,487 por concepto de obra pública autorizada no ejercida.

 

4. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS

Representan el presupuesto de recaudación determinado de acuerdo a los lineamientos del H. Congreso del Estado, adicionado de las partidas previstas como apoyo del Gobierno del Estado de Nuevo León, para pago de financiamiento de Banobras para la Interconexión de la Avenida Alfonso Reyes, y el presupuesto de erogaciones aprobado por el R. Ayuntamiento. En el estado de origen y aplicación de fondos se incluye la columna de presupuesto respectiva, para fines de comparación con las cifras reales.

El 27 de diciembre de 2001 fue publicado en el Periódico Oficial No. 165 decreto 112, el presupuesto de ingresos autorizado por el H. Congreso del Estado, correspondiente al ejercicio 2002 del Municipio de San Pedro Garza García, por un total de $ 519,793,892, que incluye un financiamiento no ejercido a la fecha de $ 41,777,657.

El 14 de diciembre de 2001, fue autorizado por el R. Ayuntamiento y publicado en el Periódico Oficial No. 162, el Presupuesto de Egresos para el Municipio de San Pedro Garza García correspondiente al ejercicio 2002, el cual establece un presupuesto total de $ 481,903,741 incluyendo los fondos del Ramo 33.

En el período de enero a diciembre del 2002 mensualmente el Municipio recibió ingresos adicionales a los presupuestados en recaudaciones propias. Adicionalmente, el 24 de julio de 2002 se recibieron $110,000,000 por concepto de la colocación de Certificados Bursátiles como se menciona en la Nota 13; como consecuencia de lo anterior se solicitó se modificara el presupuesto de egresos aprobado el 14 de diciembre de 2001, en tres ocasiones:

El 26 de junio de 2002, fue aprobado por el R. Ayuntamiento y publicado en el Periódico Oficial No. 79, la primera modificación al presupuesto de egresos para el Municipio de San Pedro Garza García, el cual establece un presupuesto total de $ 518, 043,545 incluyendo los fondos del Ramo 33.

El 24 de septiembre de 2002, fue aprobado por el R. Ayuntamiento y publicado en el Periódico Oficial No. 119, la segunda modificación al presupuesto de egresos para el Municipio de San Pedro Garza García, el cual establece un presupuesto total de $ 659,730,389 incluyendo los fondos del Ramo 33.

El 11 de Diciembre del 2002, fue aprobado por el R. Ayuntamiento y publicado en el periodico oficial No. 156, la tercera modificación al presupuesto de egresos para el Municipio de San Pedro Garza García, el cualñ establece un presupuesto total de $686,245,956, incluyendo los fondos de el ramo 33.

 

5. PARTICIPACIONES

Conforme a la Ley Federal de Coordinación Fiscal, el Municipio recibe sus participaciones de la Federación a través del Estado. El Artículo 4° de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León establece que corresponderá a los municipios el 100% de las cantidades que perciba el Estado por concepto de Fondo de Fomento Municipal, y el 20% de las cantidades que perciba el Estado por los siguientes conceptos:

a) Participaciones federales del fondo general de participaciones.
b) Participaciones del fondo general de participaciones por coordinación en derechos.
c) Impuesto sobre automóviles nuevos.
d) Impuesto especial sobre producción y servicios a la cerveza, bebidas refrescantes, alcohol, bebidas alcohólicas fermentadas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados.
e) Reserva de contingencia.

Así también, los Municipios reciben el 20% de las cantidades que perciba el Estado por concepto de recaudación del Impuesto Federal sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que es distribuido de manera diferente al Fondo de Participaciones Municipales conforme a lo señalado en el artículo 4° de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León.

Adicionalmente, el Municipio recibe participaciones por concepto de Derechos de Control Vehicular, conforme a lo establecido en el Artículo 3° de la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León.

Durante el mes de Diciembre de 2002 se recibieron $9,824,527 de participaciones federales de manera anticipada, que corresponden al ejercicio 2003.

 

6. CONTROL DE EGRESOS

La Administración del Municipio ha establecido mecanismos que le permiten asegurarse, en forma razonable, del cumplimiento de las disposiciones normativas que al respecto se indican en la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios para la Administración Pública del Estado de Nuevo León, la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León, el Reglamento de Adquisiciones y Contratación de Servicios para el Gobierno Municipal de San Pedro Garza García.

 

7. CUENTAS POR COBRAR, DEUDORES Y ACREEDORES POR RETENCIONES

Las cuentas por cobrar, deudores y acreedores por retenciones que se presentan en el Estado Financiero, corresponden a movimientos netos de efectivo recibido y/o erogado en el período, por concepto de deudores diversos y acreedores por retenciones.

Lo anterior significa una excepción al método del registro contable en base a efectivo; sin embargo, estas excepciones no pueden considerarse como una irregularidad en virtud de que su función es la de facilitar la interpretación de la información financiera.

Las partidas que integran el rubro de las cuentas por cobrar se desglosan en los siguientes conceptos:

Deudores diversos (1) $ 14,229,302
Otras cuentas por pagar 50,558
Neto de cuentas por cobrar $ 14,276,860

(1) Del saldo de la cuenta de deudores diversos $ 6,111,661 corresponden al fondo de reserva de los certificados bursátiles, y $ 2,037,220 al fondo de pago de intereses de los certificados bursátiles por los meses de agosto y septiembre, conforme al Fideicomiso de Administración y Pago que se menciona en la Nota 14.

 

8. FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL (FISM) RAMO 33

Por el período del 1º de enero al 31 de diciembre de 2002 los ingresos correspondientes al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) se integran de la siguiente manera:

Aportaciones Federales $ 2,176,291
Rendimientos Bancarios 81,180
Aportación de Beneficiarios 252,363
Total $2,509,834

El Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) se aplicó a obras que provienen de los años siguientes:

2002 2001 2000 Total
Becas $ 426,216     $ 426,216
Despensas 144,480     144,480
Obra pública 1,470,287 $ 986,652 $ 18,162 2,475,101
Indirectos 3,644 17,894   21,538
Total $2,044,627 $ 1,004,546 $ 18,162 $ 3,067,335

Conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, se publicó el 4 de febrero de 2002 en el Periódico Oficial No. 16, el monto aprobado de $2,176,286 para el ejercicio 2002, del Fondo del Ramo 33 asignado al Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), para el Municipio de San Pedro.

 

9. FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL (FORTAMUNDF), DEL RAMO 33

Por el período del 1º de enero al 31 de Diciembre de 2002, el Municipio recibió ingresos correspondientes al FORTAMUNDF de la siguiente manera:

Aportaciones Federales $ 29,024,376
Rendimientos Bancarios 204,443
Total $ 29,228,819

El FORTAMUNDF por el mismo período se aplicó como sigue:

Pago de Financiamiento:  
Citibank México-FIAR $ 2,603,127
Banobras-FIAR 1,710,445
Gastos relacionados con la emisión de Certificados Bursátiles 2,271,694
Pago sueldos de Seguridad Pública 15,352,578
Equipo de Transporte 2,635,843
Instalación cámaras y radares 992,626
Infraestructura Social Básica 2,289,386
Total $ 27,855,699

Conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, se publicó el 4 de febrero de 2002 en el Periódico Oficial No. 16, un monto aprobado de $29,024,382 para el ejercicio 2002, del Ramo 33 asignado al FORTAMUNDF, para el Municipio de San Pedro.

10. FIDEVALLE

De acuerdo con los términos del convenio de coordinación para la administración del Impuesto Sobre Aumento de Valor y Mejoría Específica de la Propiedad, firmado en 1993, entre los Municipios de San Pedro Garza García, Monterrey y Gobierno del Estado de Nuevo León, los ingresos obtenidos de la recaudación del Impuesto referido, son aportados el mismo día de su recepción al Fideicomiso para la realización de Obras Viales en la Zona Valle Oriente y Areas Adyacentes (Fidevalle), a excepción de aquellos en los cuales se interpuso algún recurso legal de inconformidad por parte del contribuyente, que serán entregados al Fideicomiso o al contribuyente cuando se resuelva el juicio correspondiente.

En febrero de 1997 el R. Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Garza García, acordó aportar a Fidevalle el 33.33% del 3.0 al millar que se recaude de Impuesto Predial de los predios no destinados a casa-habitación, para costear las obras de infraestructura vial del sector Valle Oriente, por un período de 7 años a partir del 1º de enero de 1997 (1997-2003). En Sesión Ordinaria del R. Ayuntamiento celebrada el 3 de noviembre de 1999, se tomó el acuerdo de ampliar el plazo de la aportación a Fidevalle referida anteriormente, hasta el año 2009 inclusive.

 

11. OBRA PUBLICA

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas cuenta con un departamento de costos, presupuestos y contratos que le permite asegurarse en forma razonable de utilizar precios de mercado en el pago de la mano de obra y materiales.

Las partidas que integran la obra pública se aplicaron en los siguientes conceptos:

Obras de reconstrucción $ 8,844,171
Obras en proceso ejercicio 2001 7,048,022
Paso a nivel Morones Prieto y Corregidora 10,936,507
Mantenimiento a escuelas 939,718
Adecuación Vial Alfonso Reyes de Neil 16,207,277
Pavimentación y recarpeteo 11,019,898
Interconexión vial Col. Villa Montaña 2,139,321
Programas y Proyectos diversos 1,494,141
Total $ 58,629,055

 

12. BIENES MUNICIPALES

Las partidas que integran este rubro se desglosan en los siguientes conceptos:

Equipo de transporte $ 3,658,115
Mobiliario y equipo 6,355,998
Equipo de cómputo 5,645,161
Total $ 15,659,274

 

13. FINANCIAMIENTO

El 1° de mayo de 2002 se publicó en el periódico oficial el decreto donde el H. Congreso del Estado autoriza al R. Ayuntamiento de San Pedro Garza García, Nuevo León, a emitir un programa de Certificados Bursátiles hasta por la cantidad de $200,000,000 (Doscientos millones de pesos 00/100 M.N.).

El 24 de julio de 2002 el Municipio de San Pedro Garza García realizó a través de la Bolsa Mexicana de Valores una primera colocación entre el público inversionista de 1,100,000 certificados bursátiles con valor nominal de $100 pesos cada uno, con un monto total de $110,000,0000, con fecha de vencimiento 15 de julio de 2009 y con período de gracia al séptimo semestre de su emisión. La tasa de interés anual pactada es de 10.99% y se mantendrá fija durante la vigencia de la emisión. Los intereses que devenguen los Certificados Bursátiles se liquidarán cada período de 182 días durante la vigencia de la emisión.

El importe de la deuda está destinado a financiar la continuación de la obra de ampliación de la Avenida Alfonso Reyes, así como para el pago anticipado de la deuda bancaria originalmente contratada para financiar la primera fase de dicha obra.

Los saldos de los créditos bancarios pagados en forma anticipada el 25 y 26 de julio de 2002 eran los siguientes:

  SALDO
Citibank $ 42,665,214
Banobras (1) 24,054,416
Total $ 66,719,630

(1) El Gobierno del Estado de Nuevo León apoyó al Municipio aportando para el pago de este crédito un 60.17% que a la fecha del pago ascendió a $ 14,473,542, más el importe de los intereses cubiertos en el período del 1° de enero al 25 de julio de 2002 que ascendió a $ 2,583,917 y el resto fue pagado por el Municipio.

 

14.- FIDEICOMISO

El 22 de mayo de 2002 el R. Ayuntamiento autorizó la firma del contrato de Fideicomiso de Administración y Pago, donde el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado mensualmente depositará las cantidades derivadas de las participaciones federales, que constituyen la fuente de pago de los Certificados Bursátiles emitidos que se mencionan en la Nota 13 anterior.

Los Certificados Bursátiles son quirografarios, por lo que no cuentan con garantía específica. El Municipio efectuará los pagos de las obligaciones garantizadas con la afectación de sus participaciones de acuerdo al Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago constituido en Bank Boston, S. A. quien actúa como fiduciario, como fideicomitente el Municipio y como beneficiarios los tenedores.

A lo largo de la vigencia de los Certificados Bursátiles y en tanto no sean amortizados en su totalidad, el Municipio, deberá cumplir semestralmente con ciertas obligaciones y limitaciones en su estructura financiera, que debe de mantener con base al Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Las razones financieras, incluyen: (i) la relación de ingresos totales anuales a servicio de toda su deuda y capital, no menor de 5 veces a 1, (ii) la relación de toda su deuda financiera a ingresos totales anuales no mayor de 0.35 a 1, (iii) la relación de Participaciones recibidas anualmente a servicio de toda su deuda y capital, no menor de 3 a 1, (iv) la relación de toda su deuda financiera a Participaciones recibidas anualmente no mayor a 1.25 a 1.

 

15. OBRAS EN COLONIAS

El R. Ayuntamiento en su primera sesión ordinaria del mes de noviembre del 2002, autorizó un programa de obras en las colonias del Municipio, cuyos recursos eran directamente administrados por las juntas de vecinos, mediante convenios.

Las partidas que integrasn este rubro, se desglosan de los siguientes conceptos:

Vialidad, nomenclaturas y señalización
$454,000
Recarpeteos, banquetas y pavimentos 2,459,500
Alumbrado público 949,000
Parques, jardínes y equipamientos 1,563,000
Areas deportivas y vitapistas 800,000
Drenajes y canalizaciones 266,000
Construcción y obra civil 1,291,000
Seguridad y vigilancia 605,500
Total $ 8,424,000

 

 

16. OTROS EGRESOS

Por el período del 1o de enero al 31 de Diciembre del 2002, el Municipio ejerció diversos egresos de acuerdo al siguiente detalle:

Cancelación de cuentas incobrables debidamente autorizadas por el R. Ayuntamiento
$ 1,191,658
Cargos por concepto de crédito al salario 1,256,558
Devolución de impuestos prediales, por juicios fallados en contra del Municipio 5,232,093
Diversos 1,658,347
Total $ 9,338,656

 

 

17. IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Municipio no es sujeto del Impuesto Sobre la Renta, por ser una persona moral no contribuyente. La Ley del Impuesto Sobre la Renta establece que estas entidades sólo tendrán la obligación de retener y enterar el Impuesto y exigir la documentación que reúna los requisitos fiscales cuando hagan pagos a terceros y estén obligadas a ello en términos de Ley.

 

18. CONTINGENCIAS

De acuerdo a lo determinado por la Dirección Jurídica del Municipio, existen varias demandas sobre el impuesto predial por un importe de $1,359,631. Adicionalmente, existe un Juicio de Garantías por un importe de $6,417,190 en contra del Municipio. Ambas situaciones pudieran generar un pasivo, en caso de que el juez falle en contra del Municipio.

Al 31 de marzo de 2001 se efectuó un cálculo actuarial para determinar el monto estimado del pasivo laboral generado. El resultado de este cálculo arrojó que las obligaciones que se han acumulado desde el inicio de los planes, hasta esa fecha, ascienden a $ 246,908,598. Las obligaciones futuras, considerando la rotación estimada y antigüedad del personal, así como sus posibles percepciones, se estimaron a dicha fecha en $ 178,362,907.

 

 





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C. Presidente Municipal
Ing. Gerardo Garza Sada



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Secretario del Ayuntamiento
Lic. Ricardo Martínez Elizondo



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Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal
Ing. Miguel Montaño Arce



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C. Síndico Primero
C.P. salvador F. Albo Taméz